Luxartfair

Entrantes

Durante la segunda semana (del 8 al 11) de diciembre del 2016 ha tenido lugar la primera edición de Luxartfair en Luxemburgo. Allí acudimos para presenciar y ser parte de este evento, conocer a las galerías participantes y a sus artistas. De esta experiencia podemos extraer un pequeño análisis del acontecimiento.
Luxartfair se emplaza en Luxexpo, un recinto ferial de la ciudad de Luxemburgo. Antes de llegar pasamos por una plaza en construcción y varias señalizaciones que indicaban Luxexpo, había dos zonas para aparcar, una en el propio recinto (de pago) y otra muy cercana (gratuita). Conforme nos fuimos acercando pensamos que no habría mucha gente dentro, no había nadie en el exterior.

  • Al llegar a la entrada pasamos por una alfombra roja, al aproximarnos a las taquillas pasamos por el circuito de cordones y pagamos nuestras entradas (10 euros por persona), también tenían un guardarropa (1 euro). En el mismo stand pudimos comprar el catálogo (10 euros), un inventario sin páginas numeradas en las que las galerías están ordenadas por orden alfabético y a las que se les añade el número de stand que le han asignado. En cada apartado podemos ver el nombre de la galería, su dirección y datos de contacto, director, año de fundación, artistas permanentes, artistas expuestos en la feria y una imagen de una obra realizada por uno de sus artistas. También pedimos un mapa (A3) con el que podíamos situar a las galerías además de seguir un recorrido. En este aparecía un plano de la planta con sus stands numerados (los números asignados de los que hablábamos antes) y su leyenda con el nombre de cada galería, también el vip bar y otro salón-bar, servicios, una zona happening (reservada para los talleres infantiles).
  • Como público obediente decidimos seguir la línea marcada en el plano. Vimos que la feria si estaba más concurrida de lo sospechamos en la entrada. El público podría tener una media de 50 años, quitando algunas excepciones de niños que iban con sus familias o algún joven sin compañía. Conforme avanzábamos, a primera vista, vimos que los cubos blancos, también eran negros y enfundados en tela; las cartelas eran papeles sujetados con chinchetas, o grandes letras pintadas sobre la superficie, también la clásica sobre cartón pluma, la enigmática ausencia de esta, que obliga al espectador a preguntar al galerista o a desfilar delante de ella tímidamente (porque no todas las personas conoce el idioma o son extrovertidas como para acercarse al señor/a que te observa mientras miras) o la que hasta ahora no había visto y que aporta, además, información sobre el artista: la cartela flyer, contiene una imagen de la obra con sus datos y en la otra cara la foto y una breve biografía del artista (sostenidas por una pequeña caja de metacrilato pegada a la pared o al pedestal).
  • Cuando llegamos al primer córner de la feria decidimos no seguir la guía que ofrece la feria. A cada paso que dábamos, nos resultaba difícil encontrar el nombre de la galería (que, aunque tenía una cartela (A3) a modo de banderola en la parte superior de los muros no estaba bien visibilizado) y más encontrarla en el catálogo (incluso a las propias galerías les costaba encontrarse entre “galerie” y “gallery”). Continuamos nuestra propia ruta y nos fuimos encontrando con arte mainstream que imitaba a grandes artistas con mucho “nombre” o que plásticamente se inclinaban hacia el arte pop. No decimos que todo fuese así, pero sí que había una clara representación pop: tintas planas, personajes de comic, cine y prensa, colores contrastados y esculturas forradas de collage; aunque la crítica de las galerías la dejamos para más tarde.
  • Para finalizar con las primeras impresiones podemos subrayar que, en su gran mayoría, los galeristas han mostrado una actitud positiva, alegre y participativa con el público. Vimos cómo se atendía con amabilidad y cómo respondían a todas las preguntas con gran interés por mostrar a sus representados, incluso, interesándose por la situación, gustos e inquietudes personales del público.

Sopa de cifras

Número de artistas representados por galería

numero-de-artistas-representados

Disciplinas

disciplinas

Número de galerías por países

por-paises

Somos conscientes de que un estudio relacionado con el género sería interesante, debido a la sencillez con la que se ha querido realizar este pequeño estudio, por el momento, lo aplazamos. A rasgos generales la atención al cliente, en su gran mayoría era femenina, aunque seguridad, portero y personal de cocina era masculino.

Zona crítica

Esta crítica es totalmente personal. Después de recorrer todo el espacio y recopilar todas las anotaciones queremos valorar las galerías y artistas que por varios motivos nos han parecido atractivos.

  • Las galerías: Crèarte (Ars-en-Ré), Calerie Jal (Les portes –en-ré), Galerie Joël Guyot, Galerie Kunstbroeders Chinese Contemporary Art (Amersfoort), Galerie Manceau (Paris), Galerie Nicole Gogat (Le Touquet-Paris-Plage), Heart2Gallery (Mons), L Gallery (La Hulpe), Le Petit Atelier (Lleida).
  • Los artistas:

Por otra parte, aunque no queremos ser déspotas, hemos de anotar que hay galerías en las que no hemos encontrado ningún tipo de criterio, o quizás, a nuestro modo de ver, solo una participación mercantil. La similitud con artistas reconocidos, horror vacui o la exposición de artistas que no son contemporáneos, pero que todos conocemos (como por ejemplo Degas) hacen de estos espacios un mero artículo de colección privada deseosa de ser mostrada para redefinirse como galerías de primera división.

Postre y café

Nuestro paso por la primera edición de esta feria no nos ha dejado indiferentes. Se puede palpar la ambición de algunas de las galerías en mostrar nuevas formas de expresión, diferentes disciplinas y a nuevos artistas.Durante tres horas pudimos dar un repaso por una muestra que tiene mucho que aprender pero que madurará con el tiempo. Quizás, como ya hemos nombrado anteriormente, hay algunas galerías que no rozan ni de cerca una posición responsable con conceptos estéticos contemporáneos y otras que sencillamente están para mostrar su imperio sin arriesgarse a abanderar a un artista vivo.

Deseamos desde aquí que siga un buen curso esta exposición. Mientras preparan la próxima edición pondremos rumbo a otras ferias para poder seguir sazonando nuestra experiencia en el arte.

Un comentario en “Luxartfair

  1. Gracias por vuestro trabajo. es interesante recibir informacion del publico, que como ademas es la primera edicion, es mas valiosa todavia.las ferias en general son una muestra del mundo del arte actual. es complicado el marcar una linea de trabajo cuando actualmente el publico es muy diverso. si es cierto que la media de edad era alta, pero tambien habia gente mas joven. agradezco vuestro interes por uno de nuestros artistas, y os deseo un feliz 2017.
    atentamente Antoni .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s